lunes, 19 de noviembre de 2007

REFLEXIONANDO: CÓMO SER ABOGADO SIN ABOGAR……………………


Ramiro Alfaro Valero
Estudiante de Derecho
Doce semestre
Representante abogador

Es casi increíble que en una facultad de derecho, la más grande en número de estudiantes inscritos con que cuenta el país, resulte tan difícil encontrar personas que quieran hacer y hagan algo por los demás, o que hagan algo por si mismos que los beneficie, o algo para si mismos que beneficie a los demás, pero todavía es más increíble apreciar que los elegidos, por ser líderes supongo, queriendo figurar, por conveniencia ante sus docentes, porque nadie más se propuso y tocó, o porque efectivamente quieren hacer por los demás, pasen inadvertidos y no cuenten con la exigencia y respaldo de sus compañeros a tan loable labor, representarlos…………..

¿En dónde está la esperanza de justicia y equidad social que un país aguarda de sus futuros profesionales y mas de sus futuros abogados? anhelo éste de hombres y mujeres que se preparan para ser mejores y que en el esfuerzo personal se olvidan que todo es más fácil juntos y que en la individualidad que los lleva al egoísmo, no van a encontrar su tan disputado bienestar. ¿Cómo lograrlo si el que esta a su lado no lo tiene?

Cómo siendo tan fácil ostentar beneficios comunes los desechamos por creer que es mejor ausentarnos de nuestras responsabilidades sociales, nos cuesta hacer uso de nuestros propios derechos, cómo vamos a defender los de los demás. Solo es una reflexión…………….

Si, una reflexión testaruda que me hace pensar que se nos olvido jugar, que perdimos la alegría, que en el afán de salir adelante, por andar solos nos estamos quedando atrás, que ya no sabemos que queremos ser cuando grandes, que dejamos de compartir, que creemos que individualmente vamos a conseguirlo todo, que dejamos de reconocer a los demás y que el liderazgo en Colombia esta en el borde de lo utópico.

¿Cómo no hacer algo por los demás siendo abogado? ¿Será que el abogado es un líder por naturaleza? ¿Cómo siendo líderes no reconocemos y apoyamos el liderazgo de los que nos representan? ¿Cómo pretender trabajar por el bienestar de los demás si nunca lo hicimos por el nuestro? Basta de reflexiones testarudas.

Simplemente tengamos presente…………. como ser abogado sin abogar.

Tan grandes y creíamos que la Universidad tendría que darnos todo, espero que no creamos que la sociedad, el Estado o el gobierno también tengan que darnos todo cuando seamos titulados, y yo ahí sin dar nada y en muchos casos ni para mi mismo.

ACASO SENTIRÉ NOSTALGIA, acaso dejé mi alma, acaso entregué mi corazón, acaso me enamoré, acaso dejo algo de mi, en ésta mi querida universidad.

Como pasan los tiempos, dejamos de jugar y dejamos de enamorarnos, perdimos el placer de hacer las cosas, por los amigos, solo el amor por el colegio es un buen recuerdo para algunos y seguramente el paso por la Universidad no será relevante sino cuando se trate de chicanear con el título, pero que triste será no recordar con agrado nuestro curso, hablar solo de compañeros porque no fuimos capaces de ser ni de hacer amigos, que decir de nuestro compromiso y amor por nuestra universidad, de todo lo que no dimos y por su puesto no recibimos.

No hay comentarios: