lunes, 19 de noviembre de 2007

Estado Social de Derecho -una responsabilidad de todos-

Por
Slin Harry Arias Durán
Estudiante de Derecho
Doce semestre

Escuchamos todos los días en el discurso político-legal la maximización de las bondades de este término (Estado Social de Derecho) pero hasta el día de hoy, no entendía las necesidades del espíritu y en especial de la juventud. Al escuchar y parafrasear la letra de una canción. “sé que en tu vida hay dolor que las cosas van de mal en peor, lo que te hace mejor es luchar por la fuerza del amor.” de un tal Doctor Krapula, aprehendí un concepto que hasta hace muy poco tiempo, como ciudadano, cristiano- católico, no practicaba.

Por eso es que desde el 02 de Mayo de 2007 emprendí junto con mi esposa y con mi hija de 12 años, un proyecto de vida, el cual quiero compartir con ustedes en estas pocas líneas.

FUNDACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONALES

¿Otra Fundación? Espero que la primera idea y sin temor a decepcionarme sea esa. Si otra fundación, es cierto la noción esta revaluada como tantos conceptos. Lo que espero que no este revaluado el fin, esto es la misericordia y la justicia.

Hay algunas expresiones que hace algunos años me marcaron la vida “busca el reino de Dios y su justicia y todo será añadidura” “si quieres ser perfecto, vende todo, dáselo a los pobres y sígueme” “siembra con generosidad y recoge con generosidad” y otras tantas que serian interminables ya que son principios que a pesar de estar aparentemente mandados a recoger siguen siendo premisas que he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer de cerca porque definitivamente hay muchas personas que se esfuerzan por nobles ideales.

Volviendo un poco al tema, es necesario, explicar el por que llegué a este estado. Siendo aún un adolescente “gerenciaba” la oficina de un hermano abogado, allí era “soyla” soy el que lavo, soy el de los tintos, soy el dependiente, soy el mensajero, y definitivamente no soy el gerente. Allí aprendí las labores arduas de muchos de mis compañeros dependientes que esperan la oportunidad de graduarse y salir al mercado a emplearse o a lo máximo a abrir oficina de abogado con sociedad, en donde espero no tener que terminar, esto es -y con el respeto que algunos colegas me merecen- ejerciendo la profesión desde la cafetería de al lado de los dichosos juzgados; no me mal interpreten, ésta experiencia hay que tenerla por que es allí en la baranda de los mismos, en donde se pierden una gran cantidad de procesos. Así pase desde el año 1988 por los juzgados y edificios más recónditos de la ciudad, peleando con los atentados terroristas de esa época.

En el año 1997 cerré ese capitulo y me volví a emplear en una entidad Financiera, con algunas mejoras económicas y sociales, pero en la misma locura desenfrenada del afán por el horario, de caerle bien al jefe, etc., es otro capitulo que dejo felicidad, pero también experiencias y decepciones.

Al constituir la Fundación con mis pocos conocimientos de derecho y con un millón de pesos que doné en equipos de oficina, ah y algunas relaciones, empezamos a realizar alianzas estratégicas con profesionales de alto nivel, médicos, odontólogos, abogados, ingenieros, arquitectos, compañías internacionales, etc, y los convencimos de que el discurso del Estado Social de Derecho no solo le compete al Estado, si no que es hora de que la sociedad civil y especialmente los profesionales dejemos de estar aislados como ruedas sueltas y nos comprometamos con el futuro de éste país.

Empezamos con tres profesionales, y ahora ya somos mas de 30, comprometidos con un proyecto de vida pero siendo entidad sin animo de lucro, no somos una entidad con animo de quiebra, el proyecto es para nosotros, pero también para aquellos que no han tenido la oportunidad de pisar las instalaciones de un colegio digno y mucho menos de una institución universitaria.

Aquí es donde les llamo la atención a los lectores y críticos, es hora de que como colombianos, y como estudiantes Católicos empecemos a soñar en grande, por que es muy fácil y generoso constituir empresa con 500 o 1000 millones y salir en las revistas especializadas señalándonos como los empresarios del mes. En esto es que los economistas me deben corregir e indicar si me equivoco y es que ésta ciencia es donde se administra la escasez.

Por ello y comprometido con mi país y con mi universidad es que convoco a los futuros profesionales a que se vinculen con un proyecto de vida, no les voy a decir cual, solamente tienen que pensar en cuales son sus sueños porque éstos dejan la mayor cantidad de satisfacciones.

Ahora bien aquí esta mi sueño, lo presento para que aquellos que lo quieran compartir sean bienvenidos, por que lo digo con orgullo este proyecto no es mío, yo solo soy un humilde trabajador que quiere mejorar su calidad de vida y la de las personas que efectivamente están olvidadas por el olvido.

No hay comentarios: